jueves, 31 de julio de 2014

I JORNADA LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN Y SUBJETIVIDAD: “INTERVENCIONES Y PROBLEMAS PSICOSOCIALES EN LAS AULAS” 5 y 6 de septiembre de 2014, Buenos Aires, Argentina





5 y 6 de septiembre de 2014 - Hotel Sheraton - Buenos Aires


PRESENTACIÓN

“Hacer hoy lo que es posible hoy, para hacer mañana lo que es imposible hoy”
Paulo Freire

“El niño dibuja, pinta, escribe, canta y juega para expresar su alma, y necesita la libre expresión de su alma para que pueda crecer su ser y encaminarse hacia el equilibrio y la madurez del hombre”
Olga Cossettini

La Jornada Latinoamericana de Educación y Subjetividad se propone como un nuevo espacio para abordar los problemas que nos plantean niños y jóvenes hoy y pensar la complejidad de educar, criar y cuidar en los contextos actuales: un desafío para quienes trabajamos en las aulas, en la clínica y con la comunidad.
A las escuelas, lugares centrales de la socialización moderna, asisten niños inquietos, traviesos, angustiados, unos que parecen estar desatentos la mayor parte del tiempo, otros que se quejan, muchos que están tristes. Niños y niñas que se vinculan de diversos modos con sus pares y con sus educadores: que agreden, son agredidos, transgreden, manifiestan distintos tipos de malestares y, muchas veces, los síntomas de lo que les pasa. También colegios a los que acuden adolescentes dispersos, negativos, desafiantes, aburridos, distraídos. Y otros tantos que no se identifican con la propuesta escolar y abandonan. Con sus diferencias y sus similitudes, cohabitan en un dispositivo escolar que los aglutina bajo el significante “alumno/a”.
¿Cuáles son problemas de aprendizaje y cuáles problemas de ‘conducta’? ¿Cómo abordamos el sufrimiento psíquico en las aulas? ¿Qué aportes puede hacer la psicopedagogía? ¿Podemos relacionar el trabajo social con la educación? ¿Cómo impactan en los escenarios de enseñanza-aprendizaje la marginalidad, la pobreza, la exclusión social? ¿Cómo enseñamos a los “nativos digitales” que manejan recursos tecnológicos desde pequeños con gran facilidad? ¿Cómo se relacionan los acontecimientos escolares cotidianos con los contextos familiares, culturales, económicos que nos atraviesan? ¿Cómo evitamos las clasificaciones y estigmatizaciones, los reduccionismos y rótulos con que muchas veces catalogamos el padecimiento infantil? ¿Cómo ejercitamos la comprensión de los adolescentes en sus devenires? ¿Cómo afrontamos el stress y el malestar docente? ¿Qué escuela podemos construir, entre todos, hoy?
Estos y otros interrogantes guían la convocatoria a participar en esta Jornada. Sostenemos que las voces del psicoanálisis, la psicopedagogía, la pedagogía, la sociología, la filosofía y el trabajo social, entre otras disciplinas, aportarán desde su especificidad a un debate ineludible y plantearán intervenciones posibles en temas sensibles que hacen al trabajo con chicos y jóvenes. En este sentido, la Jornada colaborará activamente con maestros, directivos, psicopedagogos que, muchas veces, se ven desbordados para enfrentar patologías graves, crisis adolescentes, episodios violentos, entre otras cuestiones que atañen al sufrimiento y las problemáticas infanto-juveniles. Asimismo, confiamos en que los profesionales de la salud mental se nutrirán de la trayectoria de los educadores y de su experiencia áulica.
Se trata, entonces, de una invitación que realiza muy especialmente la Federación Psicoanalítica de América Latina, en conjunto con Fundación Sociedades Complejas, que en esta oportunidad convocan por primera vez a que los profesionales de la educación, la salud y la cultura se unan para pensar juntos, aprender cada uno del otro y de sí mismos; a experimentar y nutrirse de la riqueza de lo diverso.
Abiertos a compartir experiencias, plantear interrogantes, analizar las representaciones de las infancias y las adolescencias, tender puentes interdisciplinarios y construir esquemas de prevención, las y los esperamos. Sean todos muy bienvenidos!
Comité Organizador
Jornada Educación
FEPAL 2014

OBJETIVOS

Objetivo general:
Generar un espacio de trabajo interdisciplinario -en el que confluyan profesionales de ámbitos educativos, sociales, comunitarios y de salud- que focalice en las expresiones subjetivas que tienen lugar en los múltiples contextos de enseñanza-aprendizaje.

Fines específicos:
- Socializar estrategias pedagógicas y abordajes terapéuticos en relación a los temas psicosociales que emergen en las aulas: violencias, excesos, adicciones, fobias, miedos, abusos, desigualdad y exclusión.
- Aportar a la comprensión y la contención de situaciones traumáticas infanto-juveniles;
- Analizar críticamente los roles de los profesionales que trabajan con niños y jóvenes, sus relaciones recíprocas y las tensiones generacionales;
- Propiciar el intercambio de proyectos e investigaciones institucionales y experiencias novedosas de colegas de América Latina.

EJES TEMÁTICOS

- De la violencia a la convivencia: crisis de valores, ideales y representaciones sociales.
- Las subjetividades del desamparo: infancias y adolescencias en riesgo.
- Las escuelas desesperanzas: transformaciones y consensos necesarios
- La disciplina en cuestión: poder, autoridad, límites, limitaciones
- Psicopatologización: mercantilización y homogeneización del sufrimiento.
- Identidades sexuales: nuevas configuraciones, anticipación, inhibición-exhibición.
- Nuevas parentalidades: transformación en la concepción y en la crianza.
- Abuso de drogas y alcohol: realidades y ficciones del consumo juvenil.
- Burn-out: agotamiento, irritabilidad, fatiga.

AUTORIDADES

COMITÉ ORGANIZADOR
Coordinadora:
Liliana Tettamanti - APdeBA

Integrantes:
Andrea Kaplan (Fund. Sociedades Complejas)
Maridel Canteli
Graciela Cervato
Laura Morrison

COMITÉ DE HONOR
Lic. Jaia Rubín (Argentina)
Lic. Ruth Harf (Argentina)
Dra. Mónica Armesto (Argentina)
Lic. Silvia Resnizky (Argentina)
Lic. Alicia Casullo (Argentina)
Dr. Leopold Nosek (Brasil)
Dr. Guillermo Carvajal Corzo (Colombia)
Dr. Marcelo Viñar (Uruguay)
Dr. Hugo Torres Salazar (México)

COMISIÓN DE APOYO & DIFUSIÓN
Lic. Noemí Canteros (Argentina)
Lic. Mónica Santaolalla (Argentina)
Lic. Mauricio Zulián (Argentina)
Lic. Naly Durán (Argentina)
Dra. Ruth Axelrod Praes (México)
Lic. Jorge Kantor (Perú)
Lic. Roberto Scerpella (Perú)
Lic. Fedora Espinal (Uruguay)
Lic. Cecilia Rodríguez (Uruguay)

COMISIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS
Mg. María Di Scala
Lic. Jorge Garaventa
Lic. Patricia Orge
Lic. Nora Steindl
Lic. Nora Bolis
Prof. Andrea Villares
Lic. Laura Canals
Lic. Silvia Patrich

Equipo técnico
Secretaria Ejecutiva
Yanina Berezan

Producción
Iván Pojomovsky

Diseño gráfico y web
María Trinidad Viera

Redes Sociales
Rubén Kaplan

Administración
Belén Blanch

DESTINATARIOS

Las jornadas están dirigidas a: docentes, directivos, psicopedagogos, psicólogos escolares, licenciados en Ciencias de la Educación, trabajadores sociales, estudiantes de carreras afines y otros profesionales interesados en la temática.

FUENTE: congreso2014.fepal.org

La Noche de los Museos 2014. sábado 15 de noviembre, Buenos Aires, Argentina


La Noche de los Museos


La Noche de los Museos 2014
























El mayor encuentro cultural de la Ciudad, con más de 800 mil vecinos y turistas disfrutando de las artes y la cultura, se encuentra preparando más actividades y más sorpresas en la edición 2014. Para la undécima Luna de la Cultura, que se realizará el sábado 15 de noviembre, se estima superar los 180 museos y espacios culturales participantes, en 27 barrios, con un público que siempre comparte historias y sueños en paseos a pie o, muchos de ellos, descubriendo la ciudad en bicicleta. 
La Luna anterior convocó a las familias y amigos de norte a sur, del río de La Plata al oeste de la ciudad. Desde Belgrano, con la excepcional “Goya y Dalí. Capricho surrealista” en el Museo Larreta, a San Telmo, en siete impactantes exhibiciones en el MAMbA, con el destacado de Conteiner de Jorge Macchi, una vez más las instituciones públicas y privadas desplegaron un patrimonio tangible e intangible único que convierte a Buenos Aires en la Capital Cultural de Latinoamérica. 
Como todos los años los responsables y trabajadores de los espacios y museos, junto a voluntarios y artistas, muchos de ellos que se incorporan especialmente para la nueva edición, comienzan a encender La Noche de los Museos. ¡La Luna de la Cultura nos espera a la vuelta de la esquina! 
Tu Ciudad. Tu Identidad. Tus Museos. Tus Espacios Culturales. Buenos Aires. 

Discurso del oso - J.Cortázar. Video con la voz de Cortázar


XIV Jornadas La literatura y la escuela. JITANJÁFORA. REDES SOCIALES PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. 22 y 23 de agosto de 2014, Mar del Plata, Pcia de Buenos Aires, Argentina


XIV Jornada "La Literatura y la Escuela"




Programa



PROGRAMA  SUJETO A CAMBIOS (*actualizado el 18/7)

Viernes 22/08

17:30 
Acreditación

18:00 
Acto de apertura 
Palabras de bienvenida
Entrevista pública a las escritoras Laura Devetach (Alfaguara), Ma. Cristina Ramos (Penguin Random House) y al escritor e ilustradorIstvansch (Calibroscopio).
Coordinan: Elena Stapich, Fernanda Perez y Claudia Segretin.


Sábado 23/08 


8:00 
Acreditación


8:30 a 10:30 
Talleres con cupo e inscripción previa:

1- Elena Stapich y Lucía Couso. Instrucciones para leer a Cortázar con cronopios chicos (y lograr que escriban). Taller de lectura y producción textual. Docentes y mediadores en general, de 2º ciclo de E.P. y de secundaria.


2-Ma. José Troglia. Las penas se van cantandoTaller literario sobre la poética de María Cristina Ramos. Docentes de Nivel Inicial, bibliotecarios, animadores.


3- Rossana Bernasconi y María Elena Estruch. Me lo contó un pajarito.Lectura de cuentos tradicionales, nanas, coplas y poesías. Estudiantes de la carrera de Profesorado de Nivel Inicial, Profesorado de Nivel Primario, Docentes, Bibliotecarios.


4- Laura Ávila. Lecturas de la Historia: ficción histórica argentina en la Literatura infantil. Cómo compartir contenidos históricos con los chicos a través de la literatura. Docentes y estudiantes del profesorado del nivel primario. Profesores de Literatura e Historia de nivel secundario. Bibliotecarios. Público interesado.


5-Laura Giussani. Dime lo que eliges y te diré en qué crees. Concepciones de infancia y criterios de selección de libros. Docentes de nivel primario y de nivel Inicial.


6- Gabriela Caridi. La mesa de los colores… La mesa de la palabras…De las palabras al movimiento. Todos los niveles.


7-María Marta Martínez y Laura Blanco. “…y además más, y otra cosa…”. El humor y la alegoría como desvíos del lenguaje. Un recorrido por textos que proponen desafíos al lector. Todos los niveles.


8-Natalia Ramallo y Mariana Castro. Cocina de autor. Recetas con palabras y otros condimentos. Trabajo con actividades de producción y elaboración de consignas de escritura. Herramientas de taller literario para desarrollar la creatividad en la sala y en el aula. Docentes de todos los niveles  / Mediadores en general


10:30 
Pintura en vivo por Istvansch. 
-Feria del libro y firma de autores invitados.



11:15  
En su torre de libros: un paseo por la poética de Laura Devetach. Mila Cañón con Laura Devetach.


12:15 
Almuerzo


14 a 16 
Talleres con cupo e inscripción previa:


1- Lucía Couso. Los caminos de la magia. Un recorrido de lectura desde Tolkien a Harry Potter. Bibliotecarios escolares. Docentes de nivel primario.

 
2-Stapich, Elena y Fagnani, Florencia. Instrucciones para leer a Cortázar con cronopios chicos (y lograr que escriban)Taller de lectura y producción textual. Docentes y mediadores en general, de 2º ciclo de E.P. y de secundaria.

 
3-María Cristina Ramos. Dentro de una palabra. Leer poesía en la escuela. Docentes de inicial y primaria, alumnos de IFD, bibliotecarios, mediadores de lectura. 

 
4- Esther Mora. “… de palabras, piolines y nidos…”. Taller literario sobre la poética de Laura Devetach y M. C. Ramos. Docentes y estudiantes de Nivel Inicial.


5- Luisina Placenti . Retazos de vida. Animación de títeres y objetos. Todos los niveles.

 
6-María José Troglia. Como en casa. Un itinerario por casas y libros. Docentes de todos los niveles, animadores, bibliotecarios.

 
7-Mariela Kogan. Contar la ciencia. Herramientas para la mediación de libros de divulgación científica para niños. Mediadores, bibliotecarios y docentes de nivel inicial y primer ciclo.

 
8-Soledad Vitali y Raquel Piccio. La literatura juvenil. Nivel secundario.


16:00 
Feria del libro infantil y juvenil y firma de autores


16:30 
Actividades paralelas (Ponencias, presentaciones de libros, encuentros con autores)


1-Mesas de experiencias.


2-Presentación de  ¿Quién soy?.Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros. Con Laura Giussani, Istvansch y Lucía Couso (Calibroscopio).


3-Actividad con Laura Ávila. (EDEBÉ)


4-Presentación de Dentro de una palabra con María Cristina Ramos y Daniela Duna (Penguin Random House)



18:00  
Actividad plenaria de cierre: Presentación del nuevo libro de Istvansch,Puatucha Rentes. La leyenda olvidada (Calibroscopio)


19:00 
Palabras de cierre y entrega de certificados

Revista BlaBlerías. Revista online de Narración Oral y Literatura. Cuentos, entrevistas, notas teóricas y mucho más. También audios, videos y muchas imágenes.


BlaBlerías de julio




BlaBlerías es una revista digital para narradores orales, escritores y amantes de la Literatura oral y escrita. Es una publicacón bimensual, con artículos variados: cuentos, leyendas, miradas, entrevistas, novedades, notas sobre bibliotecas, artículos de teoría, imágenes, audios y videos. Para leer mientras se escucha música y para disfrutar de a ratitos porque todos los artículos son cortos (así no duelen ni los ojos ni la espalda).

Se aceptan colaboraciones: datos interesantes, curiosidades, artículos, cuentos cortos, comentarios, críticas constructivas.
Escribinos a
 blablerias@gmail.com

I Encuentro de Programas de Creación Literaria y Escritura Creativa de las Américas Bogotá 2015″, 24, 25, 26 y 27 de marzo de 2015, Universidad Central y la Universidad Nacional de Colombia.





La Universidad Central y la Universidad Nacional de Colombia crearon los primeros programas de maestría, especialización y pregrado en escritura creativa y creación literaria de América Latina, motivo por el cual nos hemos constituido como pioneros en la creación de este tipo de programas en todo el Continente. Adicionalmente, debemos reconocer que Colombia lleva varios años trabajando desde el Ministerio de Cultura y el Distrito, con el Instituto Distrital para las Artes - IDARTES, en la creación, promoción y consolidación de talleres de escritura creativa a lo largo del país. Es importante también mencionar que durante las últimas tres décadas se ha dado una transformación en la concepción del oficio de la escritura en América Latina, y con la creación de los programas antes nombrados se abrió en Colombia el innovador reconocimiento del oficio del escritor como proceso de aprendizaje que puede ser acompañado desde programas formales y no formales, y que abre nuevos diálogos entre quienes escriben, la academia, los críticos y los lectores.
Pasar de una idealización del escritor como un ser “tocado por la musa” a una concepción de aprendiz permanente de las técnicas y creador de nuevas maneras de contar, es un logro fundamental para el oficio de la escritura ya que ha permitido profesionalizar esta actividad y generar campos de conversación mucho más nutridos y relevantes sobre la creación y el campo cultural literario en Colombia y el resto del mundo. Esta apuesta por consolidar el oficio de la escritura como campo de conocimiento, también se ha dado en el resto de América Latina desde hace algunos años, lo cual se ha evidenciado en la proliferación de numerosos talleres y programas de escritura creativa que se han asentado en los últimos años. Con esta apertura, muchos escritores han podido afianzar su lugar como talleristas, fortaleciendol así un campo laboral importante para quienes trabajan en el campo de la escritura y la creación literaria, tanto desde el aprendizaje como desde la enseñanza.
Dada la dimensión de este cambio de paradigma frente a la escritura, creemos necesario incrementar el diálogo entre los programas formales e informales en creación literaria y los promotores de dichos programas. Para ello, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Central coordinarán el 
I Encuentro de Programas de Creación literaria y Escritura creativa de las Américas, Bogotá 2015, el cual se llevará a cabo los días 24, 25, 26 y 27 de marzo de 2015, buscando con ello poner en un mismo escenario a aquellos que han abierto espacios de discusión y transformación en torno al oficio del escritor alrededor de todo el continente.


-Convocatoria abierta hasta el viernes 10 de octubre de 2014.

- Solo se debe enviar un abstract de la ponencia en español, señalando el tema en el cual se enmarca la propuesta. (Ver lista de temáticas en el afiche)

- No debe ser mayor a una cuartilla de extensión. Incluidas palabras clave y título.

- Todas las propuestas recibidas serán analizadas por el comité organizador.

- El viernes 31 de octubre se publicará en la web del encuentro la lista de ponencias admitidas.

- Los autores de las ponencias aceptadas deberán pagar un valor de U$80 (ochenta dólares) lo cual cubrirá el costo de inscripción.

- El evento otorgará 20 estímulos para ayuda de hospedaje y/o movilidad de algunos ponentes que vivan fuera de Colombia. (Los criterios para este estimulo serán publicados en septiembre de 2014)


“VIAJAR EN LIBRO” 7º JORNADAS SOBRE DIDÁCTICA DE LA LITERATURA. 1 y 2 de octubre de 2014, Adrogué, Provincia de Buenos Aires, Argentina




Adrogué, 1 y 2 de octubre de 2014
Si corto o largo, si de grandes distancias o de vuelta a la manzana, el viaje es el cambio hacia lo imprevisible. También es preparativos, ensoñación previa, despedida, pasos en el vacío, vértigo de la velocidad, curiosidad, hallazgo, coraje para el regreso, souvenirs. Es las ganas de volver a viajar.
¿Puede la escuela desarmar su escenario habitual y dar paso al viaje imaginario de toda lectura literaria? ¿Puede la lectura ser el auto de competición, la balsa amable o el jet privado, el tranvía o el aerostático…? Si las respuestas son afirmativas, entonces llega el momento de asomarse a esas experiencias para recrear las situaciones felices que las provocaron, las decisiones y los pasos dados, las reacciones y las consecuencias…
Estas jornadas buscan ordenar, compartir y discutir, desde las comunicaciones y ponencias, los paneles, las conferencias y los talleres, ese encuentro acompañado entre lectores más expertos, lectores más nuevos y el texto literario para viajar a los mundos de la ficción y aprender acerca de ellos. Y del nuestro.
Profesorxs y maestrxs de la escuela secundaria y primaria, estudiantes de profesorados de Lengua y literatura y de educación primaria, bibliotecarios, investigadores y especialistas son los viajeros a los que estas jornadas convocan.
Sede de las Jornadas: UNIPE- Sede Adrogué (Esteban Adrogué 1224)
 La inscripción para expositores y asistentes es gratuita.
FUENTE: unipe

III JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS “Prácticas de lectura y escritura” ISFD 168. Viernes 26 de septiembre de 2014, Dolores, Provincia de Buenos Aires, Argentina


Foto

Primera Circular 

JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS 

“Prácticas de lectura y escritura” 

ISFD 168 Dolores- Provincia de Buenos Aires 
Viernes 26 de septiembre de 2014 



PRIMERA CIRCULAR

El Instituto Superior de Formación Docente n° 168 de Dolores convoca a docentes de todas las 
áreas, de todos los niveles educativos, de educación no formal y a estudiantes de institutos
superiores de formación docente de todas las carreras, a participar de un espacio de
encuentro en el cual socializar experiencias y reflexionar en torno a:
- las prácticas que implementan los docentes en su ámbito de desempeño formal o no formal,
en los niveles inicial, primario, secundario, o superior, en torno a la lectura y la escritura.
- las prácticas que observan como novedosas o motivadoras los estudiantes de institutos
superiores de formación docente.
- las reflexiones teóricas de docentes y alumnos entorno al tema de la lectura y la escritura, en
todas las áreas y niveles.
Acerca de las ponencias
La jornada está pensada como ámbito de reflexión, diálogo e intercambio de aquellas
experiencias educativas que puedan considerarse interesantes, novedosas, enriquecedoras o
simplemente merezcan ser contadas. Por este motivo se propone que las disertaciones tengan
un carácter de “relato de experiencia” que el disertante leerá en el marco de una mesa de
ponencias de temáticas afines. Cada disertante dispondrá como máximo de 15 minutos para
la lectura de su trabajo, por lo cual se sugiere que la extensión del mismo no supere las 8
páginas A4, interlineado doble, letra times new roman 12 o similar. 


Temáticas 
Se proponen a modo de ejemplo las siguientes temáticas:
- Alfabetización inicial
- Literatura infantil
- Lectura y otros lenguajes artísticos 

- Prácticas de lectura y escritura en diferentes áreas/asignaturas
- Lectura y escritura con nuevas tecnologías
- Lectura de imágenes
- Producción de textos multimediales
- Lectura y escritura en la educación especial
- Lectura y escritura en contextos de encierro
- Investigaciones sobre enseñanza de la lectura y escritura
- Experiencias no formales (talleres de escritura, talleres literarios, etc)
- Investigaciones sobre obras, autores, géneros o movimientos literarios.
- Periodismo escolar (diarios, revistas, radios desarrollados en el aula)
- Experiencias de teatro en el aula
- Experiencias con blogs, redes sociales y otros productos web 2.0
- Bibliotecas escolares
- Experiencias de promoción de la lectura
- Experiencias de lectura y escritura en plurigrado
- Literatura y cine, video o TV.
- Enseñanza de la gramática y la ortografía en los diferentes niveles
- Enseñanza de la literatura en los diferentes niveles 


Características de los trabajos 
Los trabajos adoptarán la forma de NARRACIÓN DE EXPERIENCIAS en curso o ya realizadas que
deberán incluir: escuela y curso en el que se desarrollan o desarrollaron, contexto sociocultural
de los estudiantes, objetivos de la propuesta, actividades desarrolladas, logros obtenidos y
dificultades presentadas, actores involucrados, impacto obtenido en la institución y/o la
comunidad, breve descripción del enfoque teórico-metodológico que sustenta la propuesta y
bibliografía.
No se admitirán trabajos en forma de proyectos y/o planificaciones.
Extensión máxima: ocho páginas A4 letra Times New Roman 12, interlineado doble. La
bibliografía se consignará en hoja aparte.
Deberá incluir; título, nombre/s del/los autor/es ypertenencia institucional.

Un comité integrado por docentes y alumnos avanzados del ISFD 168 evaluará las propuestas
que serán aceptadas para su lectura en la jornada. 


Presentación de trabajos: 
Se recibirán hasta el día viernes 30 de julio en lacasilla de correo
jornadaieeisfd168@yahoo.com.ar


Datos a consignar: Nombre y apellido de autor/res, dirección electrónica, teléfono, institución
en la que se desempeña, título de la ponencia.
Se incluirá un resumen de 200 palabras.
Organiza: Profesorado de Lengua y Literatura del Instituto Superior de Formación Docente
168. 


Se extenderán certificados a asistentes y expositores
Los trabajos podrán ser seleccionados para formar parte de una publicación colectiva.
Para cualquier tipo de consulta enviar correo electrónico a jornadaieeisfd168@yahoo.com.ar


“Ahora, con Internet, se necesitan más bibliotecas” entrevista de Ricardo Braginski a Luis Gonzalez Martin. Diario Clarín, 31 de julio de 2014


“Ahora, con Internet, se necesitan más bibliotecas”

Habla Luis González, creador de un sitio que promueve la lectura.
Quienes compran libros en Amazon, o en algún otro sitio web similar, suelen sorprenderse cuando el portal ofrece otros títulos que les“gustaría comprar” y las opciones coinciden casi en cien por ciento con sus gustos personales. Obviamente, no es magia. Detrás hay un sistema que recolecta información sobre los patrones de consumo de millones de lectores y devuelve una recomendación bastante bien rumbeada.
Ahora, ¿qué pasaría si en lugar de un software con sentido comercial detrás del portal de libros hubiese un grupo de bibliotecarios y docentes seleccionando el material con el objetivo de promover la lectura de nuevos autores y temáticas? Esto fue lo que se le ocurrió al español Luis Gonzalez Martin, especialista en educación, quien creó Canal Lector (www.canallector.com), un proyecto que busca que padres, docentes y bibliotecarios accedan a información de calidad sobrelibros infantiles y juveniles de toda América Latina y España.
“La idea es que un maestro que esté en Tucumán o Misiones pueda buscar un libro para un niño de su aula, solo poniendo una serie de criterios. La respuesta será mejor y más pertinente que la que puede dar Amazon, porque fue hecha por seres humanos con criterios del mundo del libro ”, dice a Clarín Gonzalez Martin, que además es director adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, dedicada a la investigación y promoción de la lectura.
– Muchos dicen que por los libros electrónicos ya no se van a necesitar más las bibliotecas en las escuelas. ¿Qué opina al respecto?
– Es exactamente todo lo contrario. Ahora, con Internet, en contextos digitales, hay una enorme cantidad de contenidos difícilmente editables, seleccionables. Lo que necesitamos es más maestros con una presencia mayor en la vida de los lectores, y bibliotecas que sirvan precisamente para controlar, seleccionar, poner en valor el contenido de los libros.
– ¿Cambiará el rol de los bibliotecarios entonces?
– Sí, la biblioteca hasta ahora tenía como misión poner en contacto al lector con libros que no tenían en sus casas. Pero ahora cada vez más personas pueden acceder a libros digitales de manera casi ilimitada. Desde esta perspectiva, si la función de la biblioteca queda reducida a ser un lugar para encontrar libros perdería gran parte de su sentido de promoción de la lectura. Hace unas semanas, Carmen, una mujer de más de 65 años apareció en la biblioteca a la que siempre iba en un pequeño municipio de España, para despedirse de la bibliotecaria, porque le habían regalado un libro electrónico en el que puede bajar un montón de títulos. Es un grave error: ahora Carmen está más sola que nunca. Necesita que alguien la esté ayudando a encontrar un sentido a la lectura, a comprender el libro y a encontrar las referencias literarias mas adecuadas.
– ¿Qué debe hacer la escuela ante los cambios en las formas de leer?
– La escuela tiene que convertirse en el lugar en el que se enseñe aconvertir la información en enseñanza, en algo que les sirva a los niños. En nuestras investigaciones detectamos que los chicos ahora tienen mas carencias que antes. No saben quien ha escrito algo en Internet y lo usan igual, lo toman como relevante. No saben validar las fuentes. La escuela debe convertir a los niños en lectores capaces de organizar la información, sacarle partido y construir algo relevante.
FUENTE: clarin.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.