lunes, 26 de septiembre de 2016

I Encuentro de profesores de Política Educativa en Argentina. 24 y 25 de noviembre de 2016, Universidad Nacional de San Martín. RELEPE, Red de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa


Logo encuentro nacional



Lugar y fechas
El I Encuentro de profesores de Política Educativa en Argentina se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre de 2016 en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín.

Público destinatario
Docentes de Universidades, Institutos Superiores de Formación Docente y de otras instituciones que se encuentran en Argentina vinculadas a la enseñanza, investigación y formación en política educativa (en las diversas denominaciones que adquiere este espacio curricular).


Objeto del I Encuentro de profesores de política educativa en Argentina
El I Encuentro de profesores de Política Educativa en Argentina posee como objeto generar un espacio para reflexionar, analizar y debatir acerca de los procesos de enseñanza, investigación y formación en el campo de la política educativa en nuestro país, entre quienes participamos de esos procesos en distintos niveles y áreas del sistema educativo y científico.

Objetivos
  • Crear un espacio donde se puedan analizar los procesos de desarrollo curricular en la enseñanza de la política educativa en Argentina
  • Conocer y analizar las diversas perspectivas de la formación en política educativa de las instituciones de formación de Argentina
  • Posibilitar el intercambio de experiencias de las prácticas en el campo de la formación en política educativa en Argentina
  • Generar un espacio horizontal de participación de los profesores de política educativa en Argentina donde se pueda sistematizar un estado de la reflexión en nuestro país.

Modalidad
La modalidad de participación se centrará en espacios horizontales como Ateneos, Talleres y Mesas de Comunicaciones, a partir de los cuales se pueda reflexionar e intercambar acerca de nuestras propias realidades y desafíos.
           
Tipos de Comunicaciones y Ejes Temáticos

Las comunicaciones serán de dos tipos y se podrán presentar en 5 ejes temáticos:
a-      Reflexiones teóricas
b-      Relatos de experiencias

1- Principales desafíos teórico-metodológicos en el desarrollo curricular del espacio académico política educativa.
2-Formación de investigadores en el posgrado para el análisis de las políticas educativas.
3-Formación de docentes (maestros y profesores) en el área de política educativa
4-Formación de profesionales para el diseño y gestión de las políticas educativas
5-Otras temáticas relacionadas al desarrollo curricular de la política educativa y/o a la formación de investigadores de política educativa.

Ateneos
Como venimos haciendo desde la ReLePe planteamos como modalidad de trabajo el encuentro en Ateneos.
El trabajo en Ateneo es una modalidad que se emplea para debatir sobre una temática específica. La particularidad que tiene un ateneo es que no hay un experto que da una conferencia, sino un diálogo horizontal entre docentes especialistas en una temática. En nuestro caso en política educativa.
Los Ateneos se organizan con un coordinador que modera el uso de la palabra para darle mayor organización al debate, intercambio y reflexiones que se van produciendo entre los investigadores. La idea es que todo aquel integrante de un Ateneo participe con su conocimiento y experiencia. En este sentido se debe tener en cuenta que los ateneos se conforman en grupos de 20 docentes aproximadamente. Así todos pueden emitir sus ideas y opiniones,  y conversar de modo horizontal. Claro que esto se realiza con cierto orden para que todos puedan exponer su opinión. Otra característica del Ateneo es que existe una guía previa con preguntas orientadoras que todos los participantes deben conocer para abordar el tema que se tratará.

Propuesta de Ateneos:
Ateneo 1: ¿Cómo se enseña en las asignaturas denominadas "política educativa/educacional/legislación/aspectos socio-políticos"? ¿Qué apoyos teóricos y metodológicos se encuentran para esas clases?
Ateneo 2: ¿Cuáles son los desafíos teóricos, metodológicos y prácticos para la formación de investigadores en política educativa en el contexto argentino? ¿Qué consideraciones éticas y políticas pueden realizarse respecto a la formación de investigadores?
Ateneo 3: ¿Qué relación se establece con otros campos disciplinares al momento de la enseñanza de la asignatura Política Educativa, tanto en las universidades como en los Institutos Superiores?
Ateneo 4: ¿Qué lecturas, materiales, recursos, apoyan la formación de los profesores dedicados a la política educativa?


Inscripción


Envío de Ponencias
Desde el 1º de junio al 15 de septiembre de 2016
Extensión del plazo hasta el 15 de octubre



Aranceles
Participante con ponencia: 300 pesos
Participante sin ponencia: 200 pesos



Comité Organizador ReLePe
Stella Maris Mas Rocha - Gabriel Asprella - Jorge Gorostiaga - Estela Miranda - Renata Giovine - César Tello - Nerina Visacovsky - Silvia Barco - Noralí Boulán

 Comité Científico ReLePe

Gerardo Bianchetti - Catalina Nosiglia - Monica Marquina - Claudio Suasnabar - Maria Rosa Misuraca - Mercedes Leal - Jorge Flores - Guillermina Tiramonti - Mariano Narodowski - Inés Aguerrondo - Guillermo Ruiz -Enrique Del Percio -Mónica Pini -Silvia Barco -Viviana Reta - Myriam Feldfeber - Fabiana Iurich - Nora Lamfri -Marcela Pelanda – Sandra Díaz - Axel Rivas - Jason Beech - Roxana Perazza

FUENTE: relepe.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.