domingo, 22 de enero de 2017

Americanae. Portal europeo de documentación sobre América Latina. AECID





El 21 de noviembre de 2013 tuvo lugar en la AECID el VII Encuentro de Centros Españoles de REDIAL (Red Europea de Documentación e Información sobre América Latina, creada en 1989), bajo el título Patrimonio iberoamericano en los proyectos españoles de digitalización.
En este encuentro surgió la propuesta de creación de un portal europeo que reuniera la documentación sobre América Latina existente en diversas instituciones europeas y del resto del mundo.
Este portal, llamado Americanae, se constituye sobre la misma base tecnológica que Europeana e Hispana, y está compuesto por diferentes aplicaciones:
  • Recolector de metadatos mediante el protocolo OAI-PMH
  • Directorio de colecciones digitales
  • Repositorio OAI-PMH
El mecanismo de funcionamiento consiste en recolectar de forma selectiva el contenido americanista de distintos repositorios OAI que estén configurados en sets temáticos con dicho contenido:
  • La recopilación del patrimonio cultural americano conservado en instituciones culturales (archivos, bibliotecas y museos)
  • La recopilación del patrimonio cultural europeo de temática americanista conservado en instituciones culturales.
  • La recopilación de estudios e investigaciones, tanto científicos como humanísticos, sobre América Latina.
  • Aportación de los contenidos a Europeana.
Algunos servicios se gestionan desde la nube, como la recolección de metadatos, la generación de distintos esquemas de metadatos, la vinculación de datos a fuentes Linked Open Data y otras.
Los desarrollos que se tiene previsto ir añadiendo al portal, son los siguientes:
  • La creación de una red social de investigación y estudio sobre América Latina
  • El desarrollo de herramientas innovadoras sobre los datos recopilados (análisis bibliográficos e historiográficos, visualización gráfica de datos por medio de gráficos estadísticos, líneas del tiempo, geolocalización, virtualización de piezas artísticas, etc.)
  • Herramientas de participación social (geolocalización de mapas antiguos)

FUENTE: americanae

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.